Taller inicial de fotografía ¡Inscripciones abiertas!

Durante el transcurso del taller se abordarán los conceptos básicos de la fotografía, a desarrollarse en aspectos teóricos, históricos, prácticos y metodológicos.
El contenido de la teoría estará fundamentalmente orientado a un repaso conciso de la historia de la fotografía, el contexto social, técnico y artístico, desde los comienzos del siglo XIX, como así también un análisis de la importancia del “lenguaje fotográfico” durante el siglo XX hasta nuestros días con la predominante influencia de la imagen fotográfica en la era digital, instalándose la misma como un lenguaje en sí mismo.
El dictado teórico estará apoyado en bibliografía específica y apuntes que se les entregarán a los alumnos con textos de especialistas, analistas y críticos de fotografía.
El dictado de la parte práctica tendrá la modalidad de taller, con la constante participación de los alumnos, donde se estudiarán aspectos técnicos, desde el surgimiento de la “cámara oscura” y la “cámara lúcida”, hasta el advenimiento de las cámaras de bolsillo para su uso masivo en el siglo XX y el uso de la telefonía móvil como nuevo paradigma de la fotografía en los inicios del actual siglo XXI,  repasando todos los conceptos técnicos necesarios para el manejo de la cámara y dispositivos de uso masivo.
Se plantearán dos temas para realizar ejercicios prácticos, el primero relacionado con el entorno inmediato y cotidiano; y el segundo más apuntado al descubrimiento y estudio del espacio urbano y la ciudad. En ambos se estimulará al alumno mediante ejemplos, estudio y análisis de las obras de diversos autores nacionales e internacionales en la búsqueda, desarrollo y entrenamiento de una mirada personal e íntima en relación al tema requerido.

Cursado
12 encuentros semanales, todos los miércoles de 18:30 a 21:30 hs.

Inicio
Miércoles 22/5/19

Lugar
Sede Central Federada Salud (Moreno 1222, Rosario, Sta. Fe).

Cierre de inscripción
Viernes 17/5/19

Cupos limitados
Cantidad mínima para el dictado del curso: 10 asistentes
Cupo máximo: 15 asistentes

Arancel
Público general: $ 3.500
Asociados de Federada Salud: $ 2.900

Informes e inscripción
fundacion@federada.com

Dictante
Walter Gustavo Salcedo *

* Walter G. Salcedo nace en Rosario (Santa Fe, Argentina) en junio de 1969. Se forma en la escuela pública tanto en el nivel primario y secundario. En 1987 comienza sus estudios formales en fotografía el Instituto Superior de Educación Técnica N° 18 en la Carrera de Técnico Superior en Fotografía. En 1989 ingresa a la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, de la Universidad Nacional de Rosario, egresando como Arquitecto en Septiembre de 1999.
Desde 1996, estableció en la ciudad de Rosario su estudio de arquitectura y fotografía en el cual alterna ambas actividades, fundamentalmete fotografía de arquitectura.
Durante las décadas de los 90s y 2000s realizó diversos talleres de fotografía en Buenos Aires y en Rosario, con reconocidos fotógrafos de nivel nacional e internacional. Durante estos períodos de formación incursiona en otros campos como el de la fotografía documental, experimental y estudios sobre la fotografía como registro en arte abstracto con el arquitecto Raúl D’Amelio.
Ha realizado muestras individuales y colectivas de su producción fotográfica en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, en el Museo Juan B. Castagnino, en el Centro de Exposiciones del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, distrito 2 Rosario, en el Colegio de Arquitectos distrito 3 Venado Tuerto, en la sede de la Alianza Francesa de Rosario, en el Centro de Expresiones Contemporáneas Rosario. Ha ganado varios concursos fotográficos a nivel nacional e internacional.
Sus trabajos han sido publicados en diversos medios locales, nacionales e internacionales. Fotografías de su autoría han sido parte del Pabellón de Rosario en la Bienal de Arqutiectura de Venecia de 2007, y en el Pabellón de la República Argentina en la edición 2014, con fotografías de arquitectura sobre las obras de los Arquitectos Rosarinos Jorge Scrimaglio y Rafael Iglesia. Desde 2009 colabora en el dictado del Taller de Fotografía Aplicada a la Arquitectura, asignatura optativa de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario. Desde 2010 dicta talleres de fotografía aplicada a la Arquitectura en el centro de Exposiciones del Colegio de Arqutiectos como así también es invitado permanente a dictar talleres sementrales y charlas en las sedes de los Colegios de Arquitectos en las ciudades de Venado Tuerto, San Nicolás, Junín, Pergamino y en la Secretaría de Post Grado de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. También ha sido invitado regularmente a dar charlas en las materias Proyecto 4 y Proyecto 2 en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario. Ha sido jurado y curador de diversos concursos y muestras de fotografía organizados por diversos entes gubernamentales y espacios de exposición privados.
También tiene gran cantidad de publicaciones en medios gráficos especializados en arquitectura como Revista Plot, Revista Summa, Revista 1:100, Revista A&P y en otros tantos medios impresos y digitales, nacionales e internacionales.