Alerta Dengue

Además del coronavirus Covid-19, en estos momentos el dengue constituye otra seria amenaza para la salud en nuestro país. Ante el alarmante incremento de los casos confirmados en los últimos días, recomendamos prestar especial atención a los cuidados y medidas de prevención.

¿Qué es?
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

Síntomas
Los síntomas son fiebre elevada, acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.
Aunque no hay tratamiento específico del dengue cualquiera sea su grado de gravedad, la detección y el acceso a atención médica tempranos disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Prevención
La principal medida para la prevención del dengue es eliminar los criaderos de mosquitos: todos aquellos recipientes que acumulen agua, tanto en el interior de la casa como en el exterior (patios, jardines y alrededores).
Gran parte de estos recipientes que funcionan como criaderos no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados), por lo cual deben ser descartados en los contenedores o espacios correspondientes según el tipo de desecho.
Se recomienda cambiar en forma frecuente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o de agua de lluvia. Es indispensable limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, además de tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Resulta fundamental mantener el orden y limpieza de los hogares, jardines y balcones.
¡Podemos aprovechar estos días de #yomequedoencasa para realizar esas tareas!

El segundo aspecto de la prevención está relacionado con todas aquellas medidas que se pueden adoptar para evitar la picadura del mosquito:
– Emplear repelentes (cutáneos o ambientales).
– Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas durante las actividades al aire libre
-Colocar mosquiteros en puertas, ventanas, cunas y cochecitos de bebés.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).