ALIMENTAR, EDUCAR Y CONSTRUIR CAPITAL SOCIAL

En Argentina funcionan 16 Bancos de Alimentos en 10 provincias, abocados a la lucha contra el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos. En la ciudad de Rosario, la Asociación Civil BAR comenzó el 2016 con un ambicioso proyecto que demandará una inversión cercana a los 20 millones de pesos para la construcción de un nuevo depósito y centro de recuperación.

La Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdA) es una Asociación Civil sin fines de lucro que agrupa 16 Bancos de Alimentos (BdA) presentes en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. En cada uno de estos lugares, los BdA llevan a cabo una valiosa tarea: recuperar de manera trazable y segura los alimentos aptos para consumo humano que perdieron valor comercial, clasificarlos, almacenarlos y distribuirlos entre entidades de ayuda comunitaria que asisten a los sectores más vulnerables, devolviéndole así un enorme valor social a cientos de alimentos que de otra manera hubieran sido desechados.

Todos los alimentos que se recuperan llegan a los BdA a través de donaciones de empresas de la industria alimenticia o acopios, programas de recupero de frutas y verduras, rescate de mermas de supermercados, colectas y campañas. No conformes con ello, desde los BdA se impulsan además programas de educación nutricional y articulan las voluntades de los distintos actores sociales, convirtiéndose de esta manera en verdaderos creadores de capital social en sus comunidades y regiones.

En efecto, desde su creación en 2003 como iniciativa de los Bancos de Alimentos, la RedBdA participa continuamente en el desarrollo de alianzas estratégicas que “favorezcan la reducción del hambre y promuevan la educación nutricional, contribuyendo a la promoción de la dignidad de cada ser humano” (redbda.org.ar) a través del trabajo conjunto y un fuerte compromiso solidario. En este marco, el voluntariado tiene una importancia vital para el funcionamiento de los BdA. Se trata no sólo de personal, sino también de empresas que donan sus recursos humanos para ayudar en las tareas diarias de clasificación, almacenamiento y distribución de los alimentos.

Banco de Alimentos de Rosario (BAR)

Durante los últimos meses, los mayores esfuerzos del BAR estuvieron dirigidos a las consecuencias del fenómeno climático conocido como El Niño. Los fuertes temporales dejaron miles de damnificados en todo el litoral argentino, particularmente en Santa Fe, Paraná (Entre Ríos) y Goya (Corrientes). Para el BAR -que funciona con un staff operativo de sólo 11 personas entre personal de administración, stock y comunicación, más la cúpula directiva compuesta por jóvenes profesionales que trabajan en diferentes rubros referentes de Rosario-, fue un desafío afrontar la fuerte demanda de donaciones que significó atender a las víctimas de las inundaciones, aunque logró una buena labor gracias a la gestión conjunta realizada con la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

No obstante, el 2016 se presenta como un gran año en la joven historia del BAR. Con apenas 5 años de existencia, ya se ha puesto en marcha el proyecto de construcción del nuevo depósito, emprendimiento que representa una inversión de $19.587.600, de los cuales aún restan por financiar 6,3 millones. El nuevo predio está ubicado en Barrio Ludueña, en el Distrito Noroeste de Rosario.

Además, se recibió la visita del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Jorge Mario Álvarez, junto al Secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder y el Director de Proyectos Sociales, Enrique Manjón, a modo de reconocimiento por su importante rol y para acordar un trabajo mancomunado de cara a mantener el servicio a la comunidad.

El Banco de Alimentos de Rosario continúa en crecimiento, mientras mantiene su llamado a la solidaridad, buscando la captación de nuevos socios y de alianzas estratégicas que le permitan aumentar su capacidad y llegar cada vez a más personas.