Coronavirus (Covid-19): cuidarnos y cuidar a los demás

Evitar la propagación del virus es responsabilidad de todos. Compartimos a continuación información importante a tener en cuenta con respecto al coronavirus covid-19.


Prevención

– Lavarse las manos con jabón regularmente o utilizar alcohol en gel.
– Estornudar o toser en el pliegue del codo.
– No llevarse las manos a los ojos, nariz y boca.
– Ventilar los ambientes.
– Desinfectar los objetos y espacios de uso frecuente (el virus puede vivir muchas horas sobre algunas superficies).
– Respetar las medidas de distanciamiento social.


¡Debemos ser solidarios y responsables!

Extremar estas medidas con los adultos mayores y toda persona que pertenezca a cualquier grupo de riesgo. El vecindario puede ser un importante punto de apoyo para personas solas con algún grado de dependencia.
En el supermercado o en la farmacia, adquirí solamente los productos que vayas a consumir para permitir que todos tengan acceso a los elementos de higiene y primera necesidad.


Síntomas

Entre la sintomatología más común se encuentran la fiebre junto con tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. La gravedad de los síntomas puede variar de leve a extrema.


¿Cómo se contagia?

La forma más frecuente de contagio es entre personas, a través del contacto directo y por la transmisión vía aérea de las pequeñas gotas que se emiten al estornudar, toser o exhalar.

Si se presentan síntomas de infección y especialmente si existe la posibilidad de haber estado expuesto al virus, contactar inmediatamente al sistema de salud y advertir sobre los antecedentes de viajes o trato con casos confirmados. Consultá los teléfonos disponibles en tu provincia o localidad.

Cuidado con la “infodemia”. Las malas prácticas informativas pueden generar pánico y promover conductas incorrectas o contraproducentes. Simplemente debemos ser solidarios, responsables y no subestimar al virus.