“CREAR. COMUNIDAD EMPRENDEDORA”

Fundación Federada 25 de Junio suscribió junto a Fundación Coinag y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe un convenio de colaboración para la gestión y ejecución de “CREAR. Comunidad Emprendedora”, un programa de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción, mediante el cual se impulsa la vinculación, formación y colaboración de emprendedores de toda la provincia para la promoción y financiamiento de emprendimientos sostenibles, asociativos y de la Economía Social santafesina.

El objetivo de dicho programa es contribuir a la sostenibilidad, fortalecimiento y desarrollo de emprendimientos, contemplando las características económicas, sociales, culturales y ambientales de los mismos; brindándoles además herramientas de asistencia técnica, acompañamiento, capacitación y financiamiento, con la constitución de un Fondo de Microcrédito de $10.000.000.

Comenzaron a desarrollarse las Rondas de Emprendedores

Desde finales del mes de marzo y en el marco del Programa “Crear. Comunidad Emprendedora”, cerca de 500 emprendedores de toda la provincia comenzaron a participar de las Rondas de Emprendedores que se llevan a cabo en más de 30 localidades distribuidas a lo largo y ancho de Santa Fe. En estos encuentros, los promotores y un equipo técnico del programa trabajan junto a los emprendedores los diversos proyectos productivos y su viabilidad.

Cabe destacar que las Rondas son los espacios donde se brinda asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para el desarrollo de los proyectos y es a través de ellas que los interesados pueden acceder a este programa. Las mismas serán realizadas en los espacios dispuestos por las comunas, municipios u organizaciones que hayan firmado convenio con el Ministerio de la Producción.

¿Cómo funcionan las Rondas?

Las Rondas consisten en una serie de cuatro encuentros en los que un grupo de entre 10 y 20 emprendedores trabajan junto a un técnico y un promotor en instancias de talleres de trabajo. El primer taller trabaja sobre la definición y el análisis de los tres capitales: cultural, social y económico; en el segundo taller se trabaja sobre la planificación y el armado de cada proyecto productivo en particular, descripción del proyecto, objetivos, recursos necesarios, etc.; el tercer taller trabaja sobre costos fijos y variables, contribución marginal y punto de equilibrio de situación actual para que los participantes sean capaces de realizar un autodiagnóstico de su situación; y por último, durante el cuarto taller cada participante de manera individual completará la ficha de costos y la ficha de ingresos, pudiendo en esta instancia realizar consultas y obtener asistencia técnica para el cálculo de sus costos e ingresos.

Además de estas cuatro instancias de talleres, existen otras dos instancias de tutorías en donde emprendedores y promotor realizan en forma conjunta la carga del proyecto en el software que permitirá emitir el certificado de elegibilidad y posteriormente se presentará ante las entidades que participan del programa, obteniendo así el microcrédito que mejor se ajusta a sus necesidades.