“HOY, TODOS SABEN QUIÉNES SOMOS, QUÉ HACEMOS Y CÓMO AYUDAMOS”

Junto a integrantes del Consejo de Administración de Fundación Maiztegui y otras entidades, representantes de Federada Salud y Fundación Federada 25 de Junio visitaron el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la localidad de Pergamino. Compartimos aquí los conceptos principales de su directora, la Dra. Delia Enría.

Desde su creación en 1978, bajo el nombre de Instituto Nacional de Estudios sobre Virosis Hemorrágicas (INEVH), el actualmente denominado Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” se ha convertido con el correr del tiempo en una de las instituciones de referencia en lo que respecta a la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), Hantavirus, Dengue, Zika y otros arbovirus (nombre que designa a los virus transmitidos por artrópodos).

La visita se realizó en el marco del fuerte compromiso e interés que históricamente ha asumido Mutual Federada con el Instituto Maiztegui, relación que tendrá su continuidad bajo la figura y acompañamiento institucional de Fundación Federada. En este contexto, la Dra. Delia Enría, directora del Instituto, destacó el vínculo con la comunidad y el posicionamiento logrado por la institución: “desde que Julio (por el Dr. Maiztegui, fallecido en 1993) se instaló en la ciudad de Pergamino, se sentaron las bases para el control de la FHA en un estrecho contacto con la comunidad. (…) El ejemplo de la FHA es algo increíble, es un milagro. Siempre estuvo la comunidad detrás del Instituto y nunca nos abandonó. También nosotros en cada movimiento que hacemos intentamos involucrar a la comunidad. Si no recibiéramos donaciones de plasma, si no existiera compromiso de la gente, acá no habría nada. Inclusive hubo una determinación de la Justicia para que exista la vacuna contra la FHA. Es un modelo que van a tener que defender las generaciones venideras.” Y agregó: “hemos logrado una posición. El Instituto Maiztegui es de esta zona, saliendo de aquí nadie sabía quiénes éramos. Hoy, en todo el país y por toda la región, todos saben quiénes somos, qué hacemos y cómo ayudamos.”

Cabe remarcar que el INEVH es además, desde el año 1985, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualmente la Dra. Enría forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Global de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos. En este sentido, el Instituto Maiztegui tuvo un rol preponderante en el brote de Ébola que afectó en 2014 a África Occidental, oportunidad en que la OMS adoptó modelos y protocolos desarrollados en Pergamino.

Finalmente, la Dra. Enría destacó el trabajo y aporte que están realizando las provincias de Santa Fe y Córdoba en materia sanitaria, e hizo un llamado a no subestimar la importancia de concientizar y mantener una labor constante para el control de estas enfermedades, aún cuando en este momento tienen muy baja incidencia: “la FHA no es una enfermedad radicable, siempre va a haber casos y brotes, pero tenemos las armas. (…) En Europa, generalmente, hay paneles antivacunas en las puertas de las escuelas. Eso es común porque, al mantenerse tan bajos los niveles de incidencia, empiezan a tener más importancia los efectos adversos que las enfermedades, que se terminan olvidando. Son países que han alcanzado ciertos niveles de vida que… bueno, ahora con la problemática de los migrantes a Europa se le ha caído el mundo encima. Pero piensen que el último brote importante de Sarampión, una enfermedad que aquí no tenemos, fue en Disney.”