Partida Doble, de Laura Mantoani

El jueves 5 de abril, Fundación  Federada 25 de Junio inauguró en el Espacio de Arte de Federada Salud (Moreno 1228, Rosario) la Muestra “Partida Doble”, de Laura Mantoani. La muestra permanecerá abierta al público hasta el jueves 31 de mayo, de 8 a 18 hs.

Sobre la artista
Nacida en Rosario, de profesión contadora, Laura Mantoani se dedica a la producción plástica desde hace diez años. Su formación es autodidacta habiendo asistido a varios talleres particulares. Si bien ha experimentado con distintas técnicas y búsquedas estéticas, su lenguaje se ha ido consolidando a partir de la articulación de elementos simples como la línea homogénea, tintes planos acromáticos y primarios, que denotan una gran sensibilidad en el manejo de la geometría, la forma y la composición.

Partida Doble
En la construcción iconográfica de la obra, la artista toma los signos de notación contable (debe, haber, mayor, balance, etc.) y los resignifica transformando su sentido matemático en sentido estético. De esta manera va leyendo desde la plástica los distintos elementos propios del análisis contable.
La artista plantea un proceso de “mímesis abstracta”, es decir partiendo de un concepto abstracto llega a una imagen abstracta. Así como un pintor que mira un paisaje representa ese paisaje, la artista toma un concepto abstracto de la contabilidad y lo representa. De esta manera aparece un Mayor, un Diario, el devengamiento. Una vez tomado el concepto trabaja con los elementos visuales en la obra.
La artista toma el conjunto de tensiones visuales y los neutros opuestos, blanco y negro, como símbolo de la partida doble, donde existen relaciones de equivalencia pero no de igualdad.
Los elementos plásticos empleados en la obra también remiten a los registros contables. Así utiliza papel y tinta como medios expresivos.